Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 28 de julio de 2013

REE NOS HACE VER EL SOL

Como últimamente, no tenemos más que malas noticias, no podido dejar pasar la ocasión de contaros una pequeña alegría, entre tanto despropósito.

El pasado 24 de Julio, REE ha actualizado su reconocida web de generación en tiempo de real, para empezar a reflejar una nueva franja de energía solar (además del enlace balear), que desde aquí indicábamos como algo necesario, porque el evidente desarrollo solar acontecido en nuestro país, había llegado a un punto tal que merecía ser diferenciado.

Dice el refrán que es de buen nacido ser agradecido, así que desde aquí, envío mi gratitud a las personas de REE que han llevado a cabo este cambio, y en especial a Juan Jose Fuentetaja, que fue la persona que les escribió una carta, con dicha petición.



Veamos la franja imaginaria que hicimos hace 4 meses (color amarillo intenso), y veamos por ejemplo la franja solar del día 25 Julio:






A primera vista, parece que este cambio de REE, es algo anecdótico, y que simplemente satisface nuestra curiosidad. Sin embargo este cambio es muy importante, porque sustenta muchos argumentos que venimos diciendo desde hace mucho tiempo (incluso aunque REE indica que esta página, muestra MW aproximados).



Veamos la cantidad de argumentos confirmados-rebatidos:

-. Un máximo de potencia solar, de 5319 MW. Este máximo visible será seguramente superado a lo largo del tiempo, como ya vimos en Abril, que parecía llegar a los 6000 MW (la fotovoltaica produce de forma óptima en Abril por el frío)

-. Una "Garoña y media SOLAR” funcionando a mitad de la noche. Un argumento añadido (a tantos) para cerrarla definitivamente.

-. “¿Y que pasa cuando en verano no sopla un brizna de aire?” Pues fácil. Cuando hay anticiclón, no sopla el viento, y por la misma causa luce un buen Sol.

-. “La energía solar no es significativa.  Supone solo un tanto por ciento muy pequeño”. La hidráulica es la mejor energía para gestionar toda la demanda del sistema eléctrico.  Es la primera energía que va conformar las "curvas de generación", especialmente durante las "jorobas" de los picos de máxima demanda.  Pues bien.  En este mismo sentido, la segunda mejor energía es la solar.  A simple vista, se puede ver que en el estiaje del verano, la solar “le echa un cable” a la menguada hidráulica (su cuantía es mayor que la hidráulica por encima de 0 MW), y además se produce justo en uno de los intervalos de máxima demanda.

-. Argumento ad infinitum: “Bueno, esta página demuestra que la energía solar es muy cara, porque hay que pagar, toda esa franja solar.” Ya estamos otra vez con “esa verdad inmutable” para la que ni siquiera se aportan datos que la sustenten. Hay que reconocer que los medios de comunicación comprados por el oligopolio hicieron bien su trabajo (o más bien aquello de, di una mentira mil veces y se convertirá en verdad). En primer lugar, me pregunto ¿por qué podemos ver en la imagen de generación, el doble producción con carbón que con gas, si tanto se quejan de que el gas no tiene hueco térmico, y es más eficiente? ¿Y que sentido tiene turbinar tanta hidráulica (la mejor energía en verano), cuando al mismo tiempo es destinada en su mayoría, para realizar intercambios internacionales de más de 3000 MW?

La verdad es que estas contradicciones me tienen inquieto. ¿No será que quemando más carbón, se consigue un precio medio de pool más alto? ¿Y no será que se turbina agua extra (me importa un carajo si va al extranjero) precisamente porque voy a cobrar un precio pool alto, gracias al carbón?  
Hablamos de ese precio pool, que va a parar a la mayor parte de la energía (las cuatro primeras franjas, hidráulica, nuclear, carbón y gas). Ese mismo precio pool, que ahora rebajan esos 5300 MW solares, compensando así su sobrecoste. ¿O es más barato quitar toda renovable, y quemar en su lugar más carbón, y así subirá aún más el enorme beneficio de la nuclear e hidráulica, pagada a precio de carbón?

Todo esto no lo digo yo. Todo esto ya lo decía un expresidente de REE, Jorge Fabra, en Oligopoly2 (que digo yo, algo sabrá del tema):

¿Quien tiene la culpa del déficit tarifario? Lo tienen las energías caras, como la fotovoltaica, la eólica, o la termosolar. O la tienen las energías baratas, como la hidráulica y la nuclear. Bueno pues dicho esto así, la respuesta inmediata del 99% de la población seria decir, pues naturalmente el problema de que la energía eléctrica en España sea cara, la tienen las energías caras. Bueno, pues no es así. Y este asunto es poco intuitivo, pero no es así. Es la explicación que dan las empresas de UNESA. Es una explicación simple, que la gente la entiende muy bien, pero que es completamente FALSA …


Da igual cuantas veces lo digamos, y da igual cuantas veces, veamos de facto, como un boom puntual de energía renovable, ha hundido los precios del mercado, que de todas formas no perjudica mucho al oligopolio, porque por regla general, dicha rebaja no se traslada al consumidor:

El 'pool' eléctrico se hunde y registra 200 horas a precio cero en 2010

La eólica abarata un 23,2% el precio de la electricidad en el mercado mayorista

Además si alguien quiere hablar de costes, que los sume todos (no solo uno). Quien quiera argumentar datos económicos, que lo haga aportando muchos de esos datos y cifras. Datos y cifras ocultos y manipulados, en una y mil veces parcheada regulación del Sistema Eléctrico, casi siempre al gusto de UNESA. He aquí un magnífico ejemplo de análisis de recolección de costes, con cada una de las muchas partidas de millones a sumar:

¿Quién tiene la culpa del déficit de tarifa?

Resumiendo. Si en la regulación del mercado eléctrico, hubiera la misma nítida transparencia que aporta REE en su web, hace ya muchos años que se hubiera cambiado dicha regulación, porque saldrían a la luz las muchas trampas que ejercen las grandes eléctricas de UNESA, para conseguir su único objetivo:

Maximizar el beneficio inmoralmente, con triquiñuelas opacas a la ciudadanía.




En fin, como este artículo había empezado como una buena noticia, voy a terminarlo con buen humor. Sencillamente, si hablamos de energía solar, estamos hablando del FUTURO:





A quienes todavía no creen en la energía solar, les digo lo de siempre:

“¿A quien se le ocurre invertir en el Sol de España, con la cantidad de gas que nos llega desde Argelia? (eso si, cada año un poquito más caro)“




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sigue quemando carbón por ley. Es más, en ocasiones se quema carbón sin ser transferida su energía a la red eléctrica. Así es, aún poniéndose los mineros del norte como se ponen

Unknown dijo...

Hola , Buenos Días
Me ponía en contacto para proponerte colaborar contigo, ya que la web de mi cliente es de la misma temática que la tuya y ambas partes saldrán beneficiadas en el posicionamiento web de los motores de búsqueda (p.ej.Google) , mediante el SEO.
Ponte en contacto conmigo y te explico más detalladamente.
Gracias,

Saludos =D

Martina

Alquiler de computadores dijo...

Gran publicación, un muy buen trabajo.