Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS.

Es muy difícil encontrar españoles (no así americanos o quizás comunitarios), que tengan un conocimiento suficientemente profundo, para divulgar lo que va a ser nuestro futuro inmediato (mucho más pronto de lo que nos gustaría a todos), y puedan encarar preguntas directas a algo sobre lo que no existe ni siquiera ningún programa de formación universitaria, ni nada oficial, salvo la información obtenida a través de Internet. Nos referimos una vez más, al tremendo impacto económico, que se producirá cuando se “descubra” por parte de la gran masa, el hecho de que estamos en lo alto de la montaña rusa de los combustibles fósiles, y que probablemente ya hemos empezando a bajar la incipiente pendiente.

El problema es que en estos años, no nos hemos dedicado a diseñar unos buenos frenos, y nunca se ha probado antes esta cuesta abajo. Nadie sabe como de difícil será esta caída, pero como dice Antonio Turiel (la persona a la que se dedica este post), se percibe un riesgo (y ésta es quizás una expresión muy prudente).

El no quiere que creas a pies cuclillas, lo que dice. Yo mismo no estoy de acuerdo con su posición, sobre el potencial de las renovables, aunque reconozco que para que alcanzar un éxito rotundo de por ejemplo una España con un 66% de electricidad renovable, son necesarios muchos años sucesivos (quizás unas dos décadas; demasiado tiempo) de nuevas instalaciones. Lo que él quiere, es dar a conocer el problema al máximo número de personas a través de su bien soportado blog, y que cada uno se posicione hoy y ahora, según sus planteamientos personales, y que dentro de un año vuelva a posicionarse sobre que situación de riesgo estamos, y así al año siguiente 2012, 2013, etc (si es que todavía no se ha manifestado).


Nótese que ante todo planteamiento, existen dos posturas radicales que son absurdas per sé, y nótese que cada uno puede también tachar la segunda y penúltima opción si se quiere, e introducir nuevas posibilidades intermedias en el espectro. Por ejemplo es muy difícil imaginarlo, pero quizás una salida aparentemente limpia a todo esto, es si en cinco años el 40% de la población activa, se cambia paulatinamente de su profesión industrial o de servicios, a la de agricultor biológico en permacultivos locales, porque esto se revaloriza enormemente, y porque la comida se convierte en un verdadero valor de intercambio, y todo este cambio se produce sin conflictos. En cualquier caso, el anterior gráfico es tan solo una buena herramienta para comenzar.

"Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos que nos invalidan para la acción. El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán y el catastrofista se dice que ya es imposible. Entre medias está lo positivo, la Transición: no sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino. No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/transicion/mundo/petroleo/elpepusoc/20100807elpepusoc_1/Tes

Para Prats, lo único bueno de esta situación es que "por fin hemos aceptado que tenemos un problema. Tenemos que entender que el transporte es parte importante de la cadena de valor del turismo, y ahora mismo el valor del petróleo se ha disparado. Esto significa que el turismo se va a ver radicalmente afectado".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=569691

Como puedes ver (nota que hemos elegido dos periódicos partidistas antagonistas), el primer paso de dar a conocer el peak oil al publico en general, no está relacionado con ideologías políticas, ecologistas, o activistas, ya que es algo que nos afectará a todos por igual.

No obstante, ya cuando lleguemos al momento de intentar proponer soluciones, puede que efectivamente nuestro pensamiento particular sea muy diferente con respecto a otros ciudadanos. Por ejemplo, podemos imaginar el debate de usar o no, mucho más carbón como un sustituto temporal, mientras avanzamos en renovables, dirían algunos. Yo personalmente diría que este mensaje sería engañar y autoengañarse. Pero a pesar de diferencias como ésta (o mucho más ideológicas), como ya se dijo en el anterior post “la Transición no es algo político, sino que es un proyecto práctico”.

“Los combustibles fósiles han sido un enorme impulso económico, pero nos crearon toda clase de problemas, incluido el cambio climático, dependencia de recursos lejanos, guerras, polución del agua por escurrimiento de fertilizantes y petroquímicos, lluvias ácidas que matan bosques, y muchos mas... Si podemos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, hasta eliminarlos progresivamente, resolveríamos todos estos problemas al mismo tiempo.”

Richard Heinberg en el video Transition 1.0




Una conferencia para despertar.

Antonio es un científico, y como tal, no basa sus conclusiones, en haber leído tal o cual prensa sobre teorías conspiratorias, sino en la existencia de modelos científicos que ya han demostrado su validez desde 1970 para EEUU (la mayoría son modelos derivados del modelo de Hubbert) que pronostican una cercana fecha para el cenit, a pesar de que la mejor información de base sobre el estado actual de de cada pozo, está en buena parte oculta, y muy probablemente sobredimensionada.

Sin embargo uno de los mejores gráficos que él expone para intentar refrendar el peligro, es la curva de consumo reciente, separados por diferentes grupos de países. Esto no es ya un modelo de pronóstico. Es la Historia reciente plasmada en un simple gráfico. Si continúa la tendencia lineal actual, en los próximos 5 años, los países de la OCDE somos los que más lo vamos a sufrir en particular, por el incremento de los países asiáticos y de la OPEC.


Aparte del crecimiento de los países asiáticos, en lo anterior tiene mucho que ver, el hecho de cada vez son menos los países exportadores que no han llegado a su cenit (14 de 54 según el siguiente estudio), es decir, que solo 14 países del mundo son capaces de incrementar su producción, y todos los demás productores, decrementan año tras año, o permanecen en una meseta. Una vez más estamos ante datos presentes, y no entelequias especulativas.


http://www.theoildrum.com/node/5576

Si a este hecho unimos que cada país productor, primero satisface su consumo interno, y luego exporta, y como cada año el consumo interno se incrementa mientras que su producción disminuye, también tenemos que muchos de los 40 países mostrados en rojo, están pasando de ser netamente exportadores, a exportar cada vez menos, y terminar convirtiéndose en un importador más, todo lo cual a quien más afectará en el futuro será, a los países netamente importadores como el nuestro.


Interesante, esclarecedor y también preocupante, es igualmente la siguiente entrada donde se reflejan los datos históricos en la eficiencia de la obtención de petróleo (llamada balance EROEI para cualquier fuente energética), donde podemos apreciar como ha ido descendiendo con el tiempo en los EE.UU.

“Desde 100:1 en media en los años 30 del pasado siglo, hasta el 30:1 de los años 70, y llegando ahora a poco menos de 20:1 para el petróleo importando y alrededor de 15:1 para el petróleo producido dentro de los EE.UU.”


http://crashoil.blogspot.com/2010/08/mas-alla-del-peak-oil-el-rapido-declive.html


Otro de los logros de Antonio, es que ha sabido filtrar entre la inmensa cantidad de información que ofrecen las muy completas páginas de habla inglesa (tales como http://www.theoildrum.com/ y otras), informes de alerta muy recientes elaborados no ya por una asociación, o por un periódico de tirada local o nacional, sino por entidades multinacionales tan sumamente grandes como la mayor aseguradora del mundo Lloyd’s, o por entidades estatales como por ejemplo, el ejército alemán y el ejercito americano.


http://crashoil.blogspot.com/2010/09/peak-oil-ano-5.html

Si una multinacional se empieza a preocupar, y además lo divulga, porque se supone que entiende que es económicamente más rentable (este es siempre el último objetivo de toda multinacional) tomar las primeras precauciones, antes que esconder el problema, entonces es que “el río suena”.

Y si instituciones militares son capaces de prever la escasez, por qué las instituciones gubernamentales no hacen lo mismo, y empiezan a tomas medidas preventivas reales, en vez de construir nuevas autovías. Pienso que la primera causa es debida a que vivimos en uno de los países donde menos gente conoce o reconoce el peligro del peak oil (es una impresión personal; sería bueno salir a la calle a preguntar a 2000 personas), con lo que si la gente no se preocupa, menos aún la clase política. En este sentido vivimos en un país de ciegos, y que me perdonen la expresión, que no es peyorativa hacia nadie, sino una forma de expresar el gran desconocimiento que existe a nivel mundial, pero más en unos países que en otros.

Para intentar cambiar esta situación, tenemos a disposición el ya comentado blog http://www.crashoil.blogspot.com/ donde con 11 años de experiencia de conocimiento sobre el tema, podemos encontrar un repositorio de la mejor información disponible, y que es desinteresadamente actualizado cada semana (lo cual supone mucho trabajo, y esto lo se por experiencia propia, yo que solo actualizo una vez al mes).

No contento con esto, Antonio lleva ya dadas unas once conferencias, desde que se dedica a difundir el mensaje de tratar de “despertar” a la gente, y provocar el debate exterior, y va a continuar dando más conferencias, allá donde sea invitado a hacerlo.

Recientemente estuvo en la UNED de Madrid, donde no pude asistir, pero gracias a la grabación que fue realizada (o elaborada) por Tania Gálvez de la UNED, cualquiera puede “asistir de nuevo”, a esta interesante charla, y al conjunto de preguntas y respuestas que hubo después.

Recomiendo la siguiente forma de ver esta conferencia:

1) Bájate primero el siguiente PowerPoint (puede que haya sido ampliado, para cada nueva conferencia).

http://www.icm.csic.es/files/oce/almacen/people/turiel/OUTREACH/OilCrash.ppt

2) Abre la página de la UNED con el video de la conferencia.

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5034&Tipo=C

3) Pulsa Play sobre la página anterior, y pulsa F5 para ver el PowerPoint.

Es decir, recomiendo escuchar la explicación del video, y ver la presentación en pantalla completa, pasando las diapositivas según lo comentado, para obtener una mejor compresión.

Una conferencia tiene el poder de afrontar una comunicación directa y bidireccional, pero Internet tiene el poder de llegar a 100 o 1000 veces, el número de personas que asistieron al salón de actos. Es por esto, que este post fue creado. Gracias Antonio.

Y una pregunta final al lector: ¿tienes ya pensado cual es, tu escenario más probable, en el espectro de posibilidades?

3 comentarios:

renovablessinlimites dijo...

Aunque parece que esta temática últimamente repetida en el blog, está fuera del ámbito de las energías renovables, en realidad, es en esencia el argumento más poderoso de la necesidad hacia la masiva implementación de las mismas, porque la energía de hoy en día, será completamente distinta a la que existirá dentro de 30 años.

En la siguiente entrada, cambiare de temática hacia ya algún aspecto especifico de las renovables, pero a partir de ahora, el problema del cenit, será habitualmente mencionado en segundo plano, porque cada año que pasa, es algo cada vez mas actual (como bien se muestra en esta entrada).

AMT dijo...

Gracias por darme tanta cancha. Algún día, con calma, iremos hablando de los riesgos que conlleva la pérdida de base industrial para poder implementar, de manera rápida y efectiva, un sistema de energías renovables como el que sin duda necesitamos. En mi charla, con lo densa que es, no me queda tiempo para insistir en algo que, por demás, debería ser obvio: las renovables será lo único que nos quedará en el largo plazo y debemos apostar por ellas, pero también nos tenemos que mentalizar que habrá que consumir mucho menos... lo cual atenta contra la base industrial que las debe mantener. Solucionar este círculo vicioso nos llevará a empezar a solucionar este problema.

Gracias de nuevo por la difusión. Salu2,
Antonio

Anónimo dijo...

https://lahoradedespertar.wordpress.com/2011/12/24/antonio-romero-ingeniero-espanol-revoluciona-el-mundo-energetico-con-su-generador-electromagnetico-omega-rf-5000-que-genera-energia-limpia-100-supereficiente-ilimitada-y-gratis/