Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 4 de octubre de 2009

OLVIDA LOS MODELOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y OBSERVA LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS.

Un gráfico muy claro de cuatro posibles escenarios en el futuro, respecto al cambio climático, nos lo da el Hadley Centre for Climate Change


http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/policymakers/action/emissions_270908.pdf

Sin embargo cada año que pasa, mayor es la urgencia de cambiar nuestras fuentes de energía, y así mismo de cambiar nuestros hábitos derrochadores, ya que empiezan a aparecer los primeros síntomas visibles del cambio climático.

Un ejemplo de ello, es como un escarabajo del tamaño de un grano de arroz, que siempre ha existido en los bosques del oeste de Canadá, amenaza ahora todas las bases económicas de British Columbia.


Durante todo el siglo XX se han producido numerosos brotes de plagas del escarabajo del pino, pero hacia el final del siglo, el aumento de las temperaturas ha creado las condiciones perfectas para llegar a ser una epidemia. Varios días consecutivos en invierno con temperaturas por debajo de -35 grados Celsius mata a las larvas, y olas de frío de -25 grados en otoño son especialmente eficaces. Sin embargo, como las temperaturas no llegan a los mínimos con la suficiente frecuencia, las larvas sobreviven hasta la primavera siguiente, perpetuando la infestación de escarabajos.


En verano las hembras se introducen bajo la corteza de los árboles adultos y construyen galerías sobre las que depositan además de sus larvas, unas esporas de un tipo de hongo, que crecerá en el sistema vascular del pino alimentándose del mismo. Las larvas del escarabajo no se alimentan del árbol, sino de ese hongo. En realidad acaban de descubrir que el mecanismo biológico del escarabajo es todavía más complejo, pero el resultado es que cada árbol infectado acaba muriendo en muy poco tiempo.



Un ejemplo clarificador de la gran magnitud que ha tomado esta plaga, son las siguientes imágenes. Una foto por satélite, y su análisis posterior según estimación del número de árboles muertos.



La extensión de la plaga, abarca actualmente unos 130.000 kilómetros cuadrados de British Columbia

http://www.for.gov.bc.ca/hts/rs/mpb_impact.html

Y el problema no es solo medioambiental. El turismo de naturaleza es una de las importantes fuentes de ingresos, y ante un impacto visual tan grave, actualmente se ve seriamente amenazado. Y otra buena parte de la economía local depende de diversas industrias madereras, que podría “morir de éxito”.

En las zonas masivamente afectadas, la solución para tratar de impedir que la expansión continúe, ha sido en algunos casos la tala por completo, aunque de poco ha servido. Así pues esta plaga ha generado un “boom” de explotación maderera, pero la propia industria ve el futuro a medio plazo bastante sombrío, ya que la tala a gran escala ha dejado inmensos claros, y los programas de replantación necesitarán de muchos años para volver a obtener un bosque tupido y maduro.




http://www.globalforestwatch.ca/ifl/photos/landsat2.jpg


The FallDown es un documental sobre esta catástrofe. Aunque es un problema localizado en el oeste de Canadá, también es un problema global añadido al cambio climático, ya que estos millones de árboles muertos dejarán de secuestrar CO2 de la atmósfera.



http://www.thefalldownmovie.com/


Aunque la epidemia ya ha alcanzado su pico, se estima que para el 2015 el 76 por ciento de los pinos del interior de Britrish Columbia podrían estar muertos. Se han realizado fuertes inversiones en un plan de acción, para reducir la propagación del escarabajo en los bosques del norte de Britrish Columbia, y en Alberta donde la incidencia es aún leve, se facilita a los ciudadanos un numero de teléfono por si identifican un árbol infectado, con el fin de talarlo y quemarlo.


http://www.for.gov.bc.ca/hfp/mountain_pine_beetle/#info


Este artículo solo es uno más de todo lo que se ha escrito sobre el futuro cambio climático, pero la diferencia estriba en que lo aquí se ha mostrado es ya presente.

Las imágenes y los hechos son los que son, y es solo una de tantas posibles consecuencias del cambio climático. Por ello insistimos en la urgencia de cambiar hacia las energías limpias, y hacia el uso de la misma, lo menos derrochador posible.

2 comentarios:

LIM INGENIERIA dijo...

Hacen falta mas articulos como este pero en tos los medios de comunicacion.

Hilario dijo...

Fantastic!