Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 26 de diciembre de 2008

EL MITO DEL PAGO QUE HACEMOS POR LAS RENOVABLES

¿ Cual es el fin último de las energías renovables ?

Si preguntamos a un ecologista, nos dirá que son la única alternativa que tenemos, para seguir produciendo, pero esta vez sin acumular nada negativo en la naturaleza. El Sol siempre dará luz, la aproveches o no, y el viento siempre soplara, lo aproveches o no.

Pero si preguntas a una eléctrica renovable, te dirá que todo lo anterior es correcto, pero que además han de cuadrar las cuentas, ya que nadie trabaja para perder dinero.

Muchas veces se habla de que una tecnología determinada ha madurado, simplemente cuando ha igualado o incluso rebajado los costes (esa manía que tiene el ser humano en medir las cosas como buenas o malas, mirando tan solo el ámbito barato / caro) de aquellas tecnologías ya implantadas, lo cual supone al principio de su desarrollo, una “lucha desigual”.

Pues bien, la Eólica en España, además de proporcionar el 10 por ciento de
la demanda eléctrica, ya es claramente una tecnología que produce muchos mas beneficios que costes:


El gráfico anterior, es un resumen explícito de un macro informe con todas las cifras, que nos proporciona la AEE (Asociación Empresarial Eólica) :

http://www.aeeolica.es/doc/privado/Estudio_Macroeconomico_del_impacto_del_Sector_Eolico_en_Espana.pdf

Solamente el dato del dinero ahorrado en importaciones de combustibles fósiles, ya supera a la cantidad pagada en concepto de primas. Si todas las empresas españolas mostrasen estos resultados anuales, la economía española sería la envidia de Europa.

¿ Pero son todo ventajas económicas ? Hablando en exclusiva de la eólica, y respecto a la economía del Estado, claramente es que si. Para el productor eléctrico que ha instalado un parque, sabe que el futuro gasto en combustibles será cero. Pero este parque le ha supuesto una gran inversión (no inherente de riesgos), y que ha de amortizar en muchos años, además de los costes de mantenimiento, y los de alquiler o compra de terrenos propicios.

Seguramente muchas de las eléctricas que han contribuido al crecimiento actual de la eólica en España, se hubieran sentido “obligadas” a instalar centrales térmicas si no existiera la prima a la eólica. Las térmicas son más económicas de construir, aunque produzcan una electricidad mas cara, acarreada por los costes en combustibles.

¿ Y para el ciudadano de a pie, es la eólica también económicamente ventajosa ?

La primera respuesta es que cuanta más eólica, menor precio, pero la verdadera respuesta es bastante más compleja.

Uno de los costes de todo el sistema eléctrico español, son las primas al Régimen Especial, que van asociadas a la producción eléctrica de instalaciones que utilizan fuentes de energía renovables (no superior a 50 MW), residuos y cogeneración (que no es renovable, sino eficiencia), y que siempre tienen derecho a verter la electricidad producida. Además de las primas, también existen muchos otros conceptos ajenos a la generación y distribución:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/08/medioambiente/1220872749_630676.html

Sin embargo, gracias a la prima a la eólica, se rebaja el precio del “pool de electricidad”, con lo que si no hubiese nada de eólica, ni primas a las renovables, la electricidad sería aún mas cara. Y si utópicamente toda la electricidad pudiera ser eólica (lo cual es evidentemente imposible), el Estado establecería un precio mas bajo al ciudadano en la tarifa eléctrica, eliminando además el futuro déficit tarifario (no así el que acarreamos desde el año 2000) :


Fuentes: http://www.energiaysociedad.es/documentos/guia_tarifas_electricas_julio_2008.pdf
http://www.energiaysociedad.es/documentos/T3_Deficit_de_tarifas.pdf

El precio de la electricidad, depende de muchos factores y participantes. Los primeros son los distintos productores, y el “pool de electricidad”. Distintos blogs ya lo explican mejor que yo:

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/07/rompiendo-mitos-las-renovables-son.html

Según este esquema del pool que hay en España, como la Eólica es una energía barata, “desplaza” del pool a las térmicas (mas caras) abaratando el conjunto. La excepción a este desplazamiento, son renovables como la fotovoltaica que aun siendo caras a día de hoy, está garantizado su vertido en la red. Y en cualquier caso, la suma de la eólica + la hidráulica (la gran hidráulica no recibe primas) + “renovables caras”, sigue siendo un conjunto sinónimo de electricidad más barata, con lo que, no solo es falso que las renovables nos cuestan dinero a los españoles, sino que nos ahorran.

Los siguientes participantes que entran en juego son, los distribuidores (que en muchos casos son también productores), comercializadores, y el Estado que fija anualmente la tarifa eléctrica a usuarios domésticos, y al ser la tarifa insuficiente, es donde surge el famoso déficit tarifario, que al no pagarse hoy, será un lastre en los años venideros. Como dice el refrán, “no dejes para mañana, lo que puedas pagar hoy”, o algo parecido.

http://indarki.blogia.com/2006/021201-explicaciones-sobre-la-tarifa-electrica-el-deficit.php


Así pues, tenemos déficit tarifario, y queremos bajar el precio de la electricidad poniendo o quitando, renovables, nucleares, o térmicas. ¿ Es posible ? No te pierdas el interesante simulacro de entrevista a un presidente, que nos hace Alberto en su blog :

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/11/si-yo-fuera-presidente-como-bajar-el.html

Entonces concluimos que las primas a las renovables, no solo no encarecen la electricidad, sino que la abaratan en conjunto (ojalá en 10 años hubiese ya un 50% de renovables que por entonces serán mucho más competitivas), pero sobretodo hay que fomentar el ahorro.

Ya de por si, es bien difícil “entrar en la mente” de los consumidores, pero desde luego nada ayuda tener unos precios que no reflejan el verdadero coste. Por mucho que nos quejemos los ciudadanos, estos años hemos dejado de pagar una parte de lo que hemos gastado, y de seguir así, tendremos que pagar mucho más en el futuro, y más caro. Y luego nos asombramos de por qué se permitieron las hipotecas basura. Quizás habría que inventar el término “la tarifa basura”, establecida y mantenida intencionadamente baja, por los distintos gobernantes, con el fin de no subir el IPC. Como ahora toca justo lo contrario (subidas por encima del IPC durante varios años), pues eso, truena Santa Bárbara.


La eólica y la hidráulica son claramente las únicas renovable significativas en el conjunto eléctrico, y la eólica seguirá creciendo en España (y con ella sus beneficios), pero hasta llegar a un punto, en que genere demasiada inestabilidad. A veces no sopla el viento, cuando se necesita, y a veces (por ahora muy pocas al año) se han tenido que parar molinos al darse dos circunstancias: que exista muy poca demanda eléctrica, y que cambie en una sola hora (sin tiempo de poder parar térmicas) de apenas funcionar los parques eólicos, a un funcionamiento casi pleno.

http://www.ecoperiodico.com/noticias/20081107/los-problemas-de-los-picos-de-produccion-eolica

La eólica no puede sobrevivir por si sola. Se necesita un mixto de renovables (y también de no renovables) para poder gestionar la aleatoriedad de los vientos.

Por otra parte, por poner el ejemplo opuesto, se critica mucho a la renovable fotovoltaica (la cual es minúscula en el global energético) simplemente porque tiene un coste de prima que supera el beneficio que genera (una vez mas, sin tener en cuenta nada de la generación de industria y de I+D+i, empleo, importaciones de combustibles y seguridad energética, emisiones de C02, posicionamiento internacional, etc.).

Decir que la fotovoltaica es actualmente barata, es tan falso, como decir que la eólica, nos cuesta dinero. Sin embargo es seguro que llegará el día en que sea casi tan rentable como la eólica (según la evolución actual en unos 10 años, y en menos para la fotovoltaica de concentración), y entonces mucha mas gente se “apuntará al carro” de alabar las bondades de la fotovoltaica, y de lo inteligente que fuimos al posicionarnos creando un tejido industrial cuando no era tan rentable. Me suena. Algo parecido le pasó a la eólica.

Empresas punteras en eficiencia/coste de células fotovoltaicas:

No hay comentarios: